miércoles, 14 de junio de 2023

HPP001 - Hacia una plena presencia - Introducción 1

1.- "En la era digital, la humanidad ha dado grandes pasos hacia adelante; pero una de las cuestiones urgentes que aún quedan por abordar es cómo podemos vivir en el mundo digital -en cuanto individuos y en cuanto comunidad eclesial-, con amor al prójimo, estando presentes de manera auténtica, atentos los unos a los otros en nuestro viaje común por las “autopistas digitales”.

 Los avances en la tecnología han hecho posibles nuevas formas de interacción humana. De hecho, la cuestión ya no es si interactuar o no con la cultura digital, sino cómo hacerlo. Las redes sociales, en especial, son ambientes en los que las personas interactúan, comparten experiencias y cultivan relaciones como nunca se había hecho antes. Sin embargo, a medida que la comunicación se ve cada vez más influida por la inteligencia artificial, se plantea la necesidad de redescubrir el encuentro humano en su esencia misma. En las dos últimas décadas, nuestra relación con las plataformas digitales ha sufrido una transformación irreversible: ha surgido la conciencia de que estas plataformas pueden evolucionar para llegar a ser espacios creados conjuntamente, y no solo algo que usamos de forma pasiva. Los jóvenes -y también las generaciones de más edad- piden que vayamos a su encuentro allí donde están, incluidas las redes sociales, ya que el mundo digital es “una parte significativa de la identidad y del estilo de vida de los jóvenes” 

[Sínodo de los Obispos, Documento final de la reunión pre-sinodal en preparación para la XV Asamblea General Ordinaria, «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», Roma (19-24 de marzo de 2018), n. 4.]."  Hacia una plena presencia Reflexión sobre la interacción de las Redes Sociales. no. 1



Preguntas y reflexiones:

¿Cómo podemos vivir cristianamente el mundo digital como personas y comunidad eclesial? ¿Cómo estar presentes de manera auténtica atentos los unos de los otros en este nuevo mundo?


¿realmente la tecnología ha hecho posible nuevas formas de interacción?¿o de alguna manera nuestras formas frías y distantes de interacción han tomado nuevas y aún más distantes formas gracias a la tecnología? ¿Es inevitable interactuar ahora con el ser humano sin el uso de la cultura digital? ¿Cómo humanizar la interacción que ha perdido su humanidad? ¿en qué sentido aporta algo nuevo las redes sociales en la interacción, compartir experiencias y cultivar relaciones? ¿El inmediatismo en la información deja todo en la superficialidad y no llega a profundizar en genuina relación? ¿Se cultiva una forma activa de misioneros discípulos del evangelio o una forma pasiva de espectador y televidente? ¿Porqué los jóvenes y no tan jóvenes piden “que vayamos a su encuentro allí donde están”, lo hacen por comodidad, lo hacen por parálisis, lo hacen por que no están dispuestos ellos a moverse de donde están?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HPP003 - Hacia una plena presencia - Introducción 3

 3  " La Iglesia universal también ha tratado el tema de la realidad digital. Desde 1967, por ejemplo, los mensajes anuales para la Jo...